LAS MOSCAS A.Machado

Antonio MachadoVosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas.

¡Oh, viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!

¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!

Y en la aborrecida escuela,
raudas moscas divertidas,
perseguidas
por amor de lo que vuela,

—que todo es volar—, sonoras
rebotando en los cristales
en los días otoñales…
Moscas de todas las horas,

de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada,

de siempre… Moscas vulgares,
que de puro familiares
no tendréis digno cantor:
yo sé que os habéis posado

sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.

Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.

Este poema es de Antonio Machado poeta Español del Siglo XX.

Antonio Machado nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla, Antonio Machado completa entonces su formación en la célebre Institución Libre de Enseñanza, fundada por Francisco Giner de los Ríos.Machado interrumpe varias veces sus estudios, afectado por los problemas económicos de su familia tras la muerte de su padre por tuberculosis en 1893. El influjo familiar y su centro de estudios marcaron su camino intelectual.En 1902 viaja a parís y conoce a Rubén Dario, de vuelta a Madrid publica “Soledades” 1903. Con el estallido de la Guerra Civil se exilia en Francia en 1939 donde muere, está enterrado en Collioure.

El tema de ese poema es el paso del tiempo, simbolizado con las Moscas algo que nos sigue durante todo el camino de la vida,desde la infancia, seguido por la adolescencia, hasta el final de nuestros dias, son un elemento común en nuestras vidas,  como mejor que explicar el paso del tiempo con estas compañeras, que pasan desapercividas como tantas otras cosas en nuestra vida.

El poema está dividido en 9 estrofas, su verso es octosílabo, la rima sigue una estructura de abab exceptuando la ultima estrofa, que sigue la estructura abaaba, la metafora es continua en los poemas de machado, cada palabra tiene su simbologia, las moscas por ejemplo son un elemento clave, son como el tiempo, han estado alli durante todos los momentos en la vida del autor, pero son tan insignificantes en nuestra vida, que el autor en esta oracion “..no tendréis digno cantor..” . Nos dice que como a las moscas las cosas insignificantes de nuestras vidas no perduraran, y que caeran en el olvido.

Es un poema perfecto para explicar el paso del tiempo, en el poema machado nos intenta transmitir que las cosas insignificantes son como cualquier otro momento de nuestra vida, y no solo por ser insignificantes o momentos efimeros son menos importantes, cualquier momento de la vida es importante, nuestra vida es efimera y es por eso que cualquier momento cuenta no debemos olvidarlo, escogi el poema porque opino de esta forma, es decir, para mi cualquier momento vivido es importante, sea malo o sea bueno, aunque es cierto como dice Machado en el poema que como a las moscas, esos momentos que han estado presentes en nuestras vidas, se iran con nosotros y nadie los recordara.

About these ads

Los comentarios están cerrados.