Reseña tema 3 “El cantar del mío Cid”

“El Cantar del mío Cid”, un cantar de gesta ánonimo escrito durante la edad media en Castilla(España).En el se nos narra las hazañas heroicas, de los últimos años de Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid”.
Rodrigo Díaz de Vivar fue un hidalgo y guerrero castellano del siglo XI, Llegó a dominar la zona oriental de la península ibérica, de forma autónoma sin autoridad de ningún monarca, pero con el beneplacito de Alfonso VI de Castilla, aunque el anteriormente estuvo al servicio de Sancho II el hermano de alfonso y con el que guerreo por el trono de castilla, por problemas con las parias, el Cid fue desterrado y se puso al servicio del taifa de Zaragoza, conquistó Valencia y mantuvo relaciones amistosas con Pedro I de aragón y Ramón Berenguer III con los cuales hizo alianzas militares, murió de unas fiebres en 1099. Actualmente sus restos descansan junto a los de su mujer Jimena en la Catedral de burgos.
Este Cantar es de los únicos que se conservan España, consta de 3730 versos escritos en lengua romance, su estructura se podría dividir en 3 cantares, el del destierro, el cantar de las bodas y el cantar de la afrenta de corpes. Aún y así se han perdido 3 páginas, uno de los temas que más controversia a creado en el es su autoría, ya que se ha especulado sobre dos teorias, la tradicionalista y la individualista, ambas defendidas por críticos.
La teoría Tradicionalista defendida por Menendez pidal, asegura que el autor/es escribió la obra cercano a los echos, cosa que veo lógica ya que realmente existió, y que mejor explicar su vida cuando a pasado poco tiempo desde su desaparición, esta teoría defiende que la obra fue iniciada por un juglar de San Esteban de Gormaz en 1120, y finalizada por un juglar de Medinaceli en 1140.
La individualista defendida por Bello y Ubieto, asegura que fue obra de un solo autor y que el cantar se escribió hacía 1207, por eso en 2007 vichy catalán en sus botellas celebrava el octavo centenarío del cantar.

Mi opinión acerca de su autoría es la tradicionalista, cómo ya dije antes es más probable que la obra fuese escrita poco tiempo después de los hechos, y posiblemente eso se vea en que el juglar de San esteban de gormaz, más cercano a los hechos, escribiera el cantar de forma más histórica,ya que el Cid existió, y el juglar de medinaceli añadiera algunos toques novelescos y finalizará el cantar. Aunque el cantar que conservemos sea na copia del siglo XIV de la versión que copió Per Abbat en 1207, también puedo defender la tradicionalista por el hecho de que mustra algunos arcaísmos en su escritura, y las palabras que sean más tardias posiblemente, fuesen añadidas por el copista para que las palabras se entendieran mejor.

Dejó este siglo mio Cid, que fue en Valencia señor, día de Pentecostés; ¡de Cristo alcance el perdón! ¡Así hagamos nosotros, el justo y el pecador! Estas fueron las hazañas de mio Cid Campeador; En llegando a este lugar se termina esta canción.

Bibiliografia:
http://www.wikipedia.com
rincondelvago.com/poema-del-mio-cid_1.html

Anuncios

Una respuesta a “Reseña tema 3 “El cantar del mío Cid”

  1. venga socio, gran trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s