Reseña de la Rima LXVI

valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas;
en donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.

La siguiente rima pertenece a la obra “Rimas” de Gustavo Adolfo Becquer, un escritor que pertenece al post Romanticismo Español. Gustavo Adolfo  Becquer fue un poeta y narrador español del siglo XIX, nacido en Sevilla en 1836, pr9ocedia de una familia que venia de la zona de Flandes en los Paises bajos . Su carrera literaría comenzó hacía 1854 cuando viaja a Madrid y sufre una gran decepción. Su musa fue Julia espín, a partir de ahi comienza a escribir sus rimas, pero la relación nunca llegó a ningún punto ya que a ella no le gustaba la vida bohemia del autor. Rimas la obra en la que se recogen sus poemas, es la recopilación de los poemas que estaban recogidos en “El libro de los Gorriones”.

El tema principal de esta rima es la soledad de la muerte, la soledad que el siente en el momento en el que escribio, el lo explica con el tópico del de donde vengo y donde voy, la muerte es el trájico final de la vida, es la frustación que siente el poeta hacía la corta existencia humana, el hombre es finito y tras su muerte cae en el olvido y tan solo se le recuerda durante un corto espacio de tiempo para que finalmente sea solo una lapida más del cementerio.

En esta rima el autor se expresa de tal forma que te creas una imajen sobre lo que nos está explicando, el poema se divide en dos partes claramente diferenciadas, el donde vengo y el donde voy, los ultimos tres versos podríamos decir que es el clímax, es decir el momento en el que poema muestra su verdadero significado. En algunos casos podemos encontrar metáforas. Becquer con en este poema nos muestra la soledad de la muerte, en esta rima me da la sensación de que no pasaba un buen momento. Ya que es una rima triste en la que muestra que siente que tras su muerte estará solo. En el poema se ve un ambiente tipicamente romántico la naturaleza se funde con el espíritu del poeta.

Comó conclusión creo que esta rima es una de las más originales de Becquer, es una poesía plenamente romántica, ya que su temática es la muerte y la soledad de esta,  en esta rima como supongo en que en tantas otras hay un contenido  bastante visual, con lo que creo que son unos textos que pueden llegar a mucha gente.

Anuncios